Reserva Cognitiva

La reserva cognitiva es la capacidad del cerebro para compensar el deterioro por la edad, por una lesión cerebral o por efectos de una enfermedad. Explica el por qué algunas personas con los mismos daños neuronales y la misma edad no presentan los mismos síntomas o los mismos daños cognitivos ante una misma situación.

Irakurri gehiago

En nuestro cerebro, se diferencian dos tipos de reserva: la cognitiva y la cerebral (también conocidas como activa y pasiva respectivamente).

La reserva cerebral es que posee cada individuo por naturaleza como el volumen cerebral o el número de neuronas que posee.

Sin embargo, la reserva cognitiva está relacionada con mantener las redes neuronales activas, es decir, cuanto más activas estén, mayor será la reserva cognitiva.

Las personas con mayor reserva cognitiva pueden manifestar los síntomas de declive cognitivo de manera más tardía

La reserva cognitiva es la capacidad del cerebro para compensar su deterioro ya sea por la edad, por una lesión cerebral o por efectos de una enfermedad.

Explica el por qué algunas personas con los mismos daños neuronales y la misma edad no presentan los mismos síntomas o los mismos daños cognitivos ante una misma situación de enfermedad o lesión.

Tener más o menos reserva cognitiva en gran medida, depende de la actividad previa del cerebro, los conocimientos adquiridos y los buenos o malos hábitos que ha adoptado la persona a lo largo de su vida.

Entre los potenciales mecanismos se cree que las personas que poseen mayor reserva cognitiva pueden “compensar” el daño cerebral mediante la utilización de conexiones neuronales, permitiendo que el cerebro funcione con normalidad, pese al daño o degeneración.

Existen factores genéticos y ambientales, que influyen en tener una mayor reserva cognitiva, como por ejemplo :la educación y nivel cultural, el ocio y relaciones sociales o el ejercicio mental.

Esta reserva se adquiere en función de las actividades neuronales realizadas a lo largo de la vida. Estudiar o relacionarse son ejemplos de actividades que contribuyen a ejercitar las redes.

Por esa razón, las personas que poseen una mayor reserva cognitiva pueden manifestar los síntomas de declive cognitivo de manera más tardía que otras personas que tienen una reserva cognitiva menor.