Degeneración frontotemporal ¿Qué es?

Además del alzhéimer, existen otras causas de deterioro cognitivo. Entre ellas, se encuentra la degeneración lobar frontotemporal. Es la enfermedad que han diagnosticado recientemente al actor Bruce Willis.

Irakurri gehiago

Esta enfermedad neurodegenerativa, suele tener un inicio más temprano que la enfermedad de alzhéimer y afecta principalmente a los lóbulos frontales y temporales. Son las partes del cerebro que intervienen directamente en el comportamiento, la inteligencia emocional, la conducta social y otras funciones como el lenguaje. Por eso los síntomas más frecuentes son los trastornos de conducta, la desinhibición o la falta de empatía. En muchos casos, la enfermedad debuta con un trastorno progresivo del lenguaje, que se denomina afasia, antes de dar lugar al cambio de conducta, como ha sido el caso del actor.

En caso de detectar estos cambios en alguien cercano a ti, no dudes en solicitar una valoración exhaustiva con un profesional ya que la detección temprana es imprescindible para abordar la enfermedad.

Dar visibilidad es fundamental para acabar con el estigma que rodea a la enfermedad y las personas que la padecen.

 Por eso, desde CITA-alzhéimer queremos agradecer, poner en valor y admirar la valentía y la generosidad de Bruce Willis y sus familiares al compartir su diagnóstico.