Compromiso por un futuro sin Alzheimer

Destacadas organizaciones del ámbito del alzhéimer se unen para que esta enfermedad sea prioritaria y reclaman compromiso político contra el alzhéimer

Irakurri gehiago

#CompromisoAlzheimer

Mediante #CompromisoAlzheimer, las entidades firmantes - 65yMás, ACE Alzheimer Center, Alzheimer España, CEAFA, Fundación CITA-alzhéimer, Fundación Cien, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Pilares, HelpAge, Matia Fundazioa, Mayores UDP y la Sociedad Española de Neurología- se comprometen a difundir el impacto de la enfermedad de Alzheimer y las demencias, trabajar para situarlas entre las prioridades políticas y elevar la consideración social de las personas afectadas y cuidadoras. Al mismo tiempo instan a actuar de forma decidida y urgente para conseguir un futuro sin esta enfermedad.

Las principales reivindicaciones a las administraciones publicas que exponen las entidades firmantes de Compromiso por un futuro sin Alzheimer son:

 Reconocer la enfermedad de Alzheimer y las demencias como una pandemia estructural que provocará el colapso de los sistemas sanitarios y asistenciales, con un coste económico y social inasumible, si no se desarrollan soluciones que permitan combatirlas.

 Situar estas patologías entre las máximas prioridades de las políticas de ciencia e innovación, sanitarias, sociales y económicas, incluyéndolas de forma    específica y con dotación presupuestaria en las iniciativas en desarrollo en esos ámbitos.

 Destinar el equivalente al 1% del coste anual de la enfermedad de Alzheimer a la financiación de su investigación y a promover la transferencia del conocimiento para su aplicación práctica.

 Revisar, dotar de presupuesto y poner en marcha de forma urgente las políticas contenidas en el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 y desplegar la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud.

Las reivindicaciones expuestas en el Compromiso por un futuro sin alzhéimer se enmarcan en la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de impulsar la acción concertada para la mejorada de la calidad de vida de las personas mayores.

Doce entidades reconocidas en el ámbito del alzhéimer