Las fases del alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer no es simplemente una parte del proceso normal de envejecimiento: se produce por un estado morboso del cerebro. 
 

 

 

 

Irakurri gehiago

La forma de deterioro cognitivo más frecuente es la producida por la enfermedad de Alzheimer, que es responsable de un 70% de los casos.

El alzhéimer se caracteriza por la pérdida neuronal y la pérdida de conexiones entre neuronas. Además, se producen depósitos de proteína amiloide en forma de placas seniles y neuríticas y se forman en las neuronas ovillos neurofibrilares que contienen proteína tau hiperfosforilada.

Los cambios patológicos de la enfermedad se desarrollan lentamente a lo largo de años. Comienzan en las redes neuronales involucradas en los procesos de la memoria y se extienden a distintas zonas de la corteza cerebral. Clínicamente este proceso lento se ha clasificado en tres fases: 

Fase pre-clínica: Hay cambios patológicos incipientes en el cerebro que no dan síntomas. 

Fase pre-demencia o prodrómica: Aparecen los primeros fallos de memoria y otras funciones cognitivas, pero la persona conserva su autonomía de funcionamiento en la vida diaria. 

Fase de demencia: El deterioro cognitivo es tal que produce dependencia y la persona no puede desenvolverse de forma autónoma. Esta fase de demencia transcurre también en tres fases: leve, moderada y avanzada, según el grado de dependencia.