Cita Alzheimerwww.cita-alzheimer.org

Estudio longitudinal PGA.

Fundación CITA Alzheimer Fundazioa y Fundación HNA hemos firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación de CITA-Alzheimer denominado “Estudio longitudinal del Proyecto Gipuzkoa Alzheimer (PGA) sobre la enfermedad de Alzheimer presintomática: hacia una prevención especifica basada en datos”. Se trata de uno de los proyectos de investigación más importantes en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer.
Gracias a este convenio de colaboración y a la aportación económica de la Fundación HNA, CITA-Alzheimer va a poder continuar con el desarrollo de este proyecto cuyos objetivos principales son:

  •  Completar el seguimiento a 10 años de la cohorte de voluntarios participantes en el estudio PGA mediante la obtención de datos longitudinales clínicos, cognitivos, de neuroimagen y biomarcadores.
  • Optimizar la plataforma de investigación para el estudio de la fasepreclínica de la enfermedad de Alzheimer mediante el procesamiento y puesta a punto los datos clínicos, de neuroimagen y biomarcadores.
  • Explotar la Plataforma mediante el desarrollo de diversos proyectos de investigación dirigidos entre otros al estudio de :
    - trayectorias de envejecimiento cerebral y cognitivo en presencia y ausencia de patologías preclínicas asociadas.
    - factores de riesgo vascular en la enfermedad de Alzheimer preclínica.
    - factores protectores de reserva cognitiva y estilos de vida, nutrición, actividad física en la enfermedad de Alzheimer preclínica.
    - biomarcadores de neuroimagen de envejecimiento normal y asociado a patología alzhéimer o patología vascular preclínica.
    - nuevos biomarcadores para el diseño de pruebas de concepto para el desarrollo de nuevos fármacos anti- alzhéimer que actúen sobre vías alternativas a la hipótesis amiloide.

El convenio firmado tiene una vigencia de cuatro años.
 

 

Gure Cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu nabigazio zerbitzua hobetu eta erabiltzailearen nabigazio lehentasunen arabera publizitatea erakusteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu.
Zure baimena atzera bota edo informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu gure Cookie Politika.