Cita Alzheimerwww.cita-alzheimer.org

Estudio longitudinal PGA.

Fundación CITA Alzheimer Fundazioa y Fundación HNA hemos firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación de CITA-Alzheimer denominado “Estudio longitudinal del Proyecto Gipuzkoa Alzheimer (PGA) sobre la enfermedad de Alzheimer presintomática: hacia una prevención especifica basada en datos”. Se trata de uno de los proyectos de investigación más importantes en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer.
Gracias a este convenio de colaboración y a la aportación económica de la Fundación HNA, CITA-Alzheimer va a poder continuar con el desarrollo de este proyecto cuyos objetivos principales son:

  •  Completar el seguimiento a 10 años de la cohorte de voluntarios participantes en el estudio PGA mediante la obtención de datos longitudinales clínicos, cognitivos, de neuroimagen y biomarcadores.
  • Optimizar la plataforma de investigación para el estudio de la fasepreclínica de la enfermedad de Alzheimer mediante el procesamiento y puesta a punto los datos clínicos, de neuroimagen y biomarcadores.
  • Explotar la Plataforma mediante el desarrollo de diversos proyectos de investigación dirigidos entre otros al estudio de :
    - trayectorias de envejecimiento cerebral y cognitivo en presencia y ausencia de patologías preclínicas asociadas.
    - factores de riesgo vascular en la enfermedad de Alzheimer preclínica.
    - factores protectores de reserva cognitiva y estilos de vida, nutrición, actividad física en la enfermedad de Alzheimer preclínica.
    - biomarcadores de neuroimagen de envejecimiento normal y asociado a patología alzhéimer o patología vascular preclínica.
    - nuevos biomarcadores para el diseño de pruebas de concepto para el desarrollo de nuevos fármacos anti- alzhéimer que actúen sobre vías alternativas a la hipótesis amiloide.

El convenio firmado tiene una vigencia de cuatro años.
 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.