Cita Alzheimerwww.cita-alzheimer.org

Proyecto Gipuzkoa Alzheimer (Cohorte Vasca)

El Proyecto Gipuzkoa Alzheimer (PGA) es un estudio longitudinal sobre la enfermedad de Alzheimer pre-clínica.

Investigador principal: Dr. Pablo Martinez-Lage

Estatus: En marcha

El proyecto inicial y la enmienda 2014 han sido aprobados por el comité ético de investigación clínica de Gipuzkoa.

Objetivo: Caracterizar la enfermedad de Alzheimer pre-clinica en una cohorte de hombres y mujeres de 40 a 80 años cognitivamente sanos o paucisintomáticos e investigar biomarcadores y factores de riesgo para contribuir a sentar las bases de futuros programas de prevención de la enfermedad.

Cohortes vasca: En 2011 CITA-alzheimer reclutó una muestra de 500 voluntarios de la comunidad a través de apariciones en la prensa local y tras la presentación del proyecto en la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa (AFAGI). Tras la aplicación de los correspondientes criterios de inclusión/exclusión la cohorte vasca quedó constituida por 408 personas (55% mijeres) con una edad media de 58 años. La mitad de los participantes tienen antecedentes de demencia en un familiar directo. Un 25% de la muestra son portadores de APOE4.

Valoración: En todos los participantes se llevó a cabo: 1. evaluación de enfermería (datos cardiovasculares, antropometría, función mental general); 2. evaluación neurológica (antecedentes médicos, antecedentes familiares, síntomas cognitivos, síntomas conductuales y psicológicos, exploración cognitiva y neurológica, CDR, capacidad funcional); 3. evaluación neuropsicológica (inteligencia pre-mórbida, memoria, lenguaje, función ejecutiva, capacidad visuoperceptiva y visuoconstructiva, atención/concentración, estrés percibido); 4. encuesta dietética/nutricional y de estilos de vida (frecuencia de consumo de alimentos, actividad física, calidad de sueño, actividades de ocio y productivas), 5. resonancia magnética estructural y funcional en reposo; 6. recogida de muestras biológicas de sangre (plasma, suero, fracción celular, sangre total), orina, y líquido cefalorraquídeo (60% de la muestra)

Seguimiento: Previsto cada 3 años durante un mínimo de 12 años. Actualmente se lleva a cabo la primera visita de seguimiento a 3 años que se culminará en Junio de 2015. Hasta la fecha se ha valorado longitudinalmente un 75% de la cohorte. La pérdida de sujetos en el seguimiento es de un 6%. Un 90% d las personas que donaron líquido cefalorraquídeo en la visita basal han vuelto a hacerlo en esta visita de seguimiento.

Financiación:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.