Cita Alzheimerwww.cita-alzheimer.org

Voluntarios

  • “Si consiguiéramos un modesto retraso de cinco años en las manifestaciones de la enfermedad, se podría reducir a la mitad el número de personas afectadas” (K. Marek. 2005)

La enfermedad de Alzheimer comienza muchos años antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Este hecho abre una ventana de oportunidad porque si diagnosticáramos a los afectados en esa fase presintomática y aplicáramos terapias encaminadas a detener o frenar su progresión, el impacto de la enfermedad se reduciría mucho. Si consiguiéramos un retraso de 5 años en el inicio de las manifestaciones de la enfermedad, se reduciría a la mitad el número de personas afectadas. Este es precisamente el objetivo que persigue la Fundación CITA Alzheimer con la realización del proyecto Gipuzkoa Alzheimer (PGA), su principal investigación.

El objetivo final es adelantarnos a la degeneración e implementar medidas preventivas que eviten el desarrollo de los síntomas o terapias que los minimicen. Es la mejor estrategia para derrotar al Alzheimer. Gracias a la participación voluntaria de 500 personas sanas, hemos creado una plataforma de investigación que compartimos con grupos científicos de todo el mundo, desde Amsterdam hasta Washington, desde Londres hasta Filadelfia. La plataforma consiste en una base de datos demográficos, epidemiológicos, clínicos y neuropsicológicos, un banco de muestras biológicas (sangre y líquido cefalorraquídeo) y un archivo de imágenes cerebrales estructurales y funcionales obtenidas con un equipo de RNM de 3T. Es una plataforma de enorme valor que servirá para definir la fase preclínica y prodrómica de la enfermedad, un reto todavía sin resolver. De este modo, Fundación CITA Alzheimer contribuirá a completar el puzle del origen del Alzheimer. Es ciencia con mayúsculas, generada en Gipuzkoa y diseminada por todo el planeta.

Voluntarios

El Proyecto Gipuzkoa Alzheimer (PGA) es posible gracias a la participación de 500 voluntarios.

Son 500 personas que han dado un paso al frente por 500 razones que emocionan. Las investigaciones del PGA quieren dar respuesta a esas razones e inquietudes. Gracias por vuestra generosidad y por no desfallecer en esta carrera de fondo. Por eso es “nuestro” proyecto. Seguimos contando con vosotros.

Comité de Seguimiento

Como consecuencia del avance del Proyecto Gipuzkoa Alzheimer, se ha constituido un Comité de Seguimiento. Su cometido es asesorar en la toma de decisiones sobre asuntos imprescindibles para el desarrollo de las investigaciones y que puedan ser de interés general. En este comité participan personas voluntarias e investigadores.

Perfil del voluntario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.