Cita Alzheimerwww.cita-alzheimer.org

ELKARTEK. Gobierno Vasco.

Se ha presentado, a la convocatoria ELKARTEK (Gobierno Vasco), el proyecto “Neurotecnología para la restauración neurológica” (NERENEU). En este proyecto participamos junto a: Tecnalia, Biodonostia, UPV/EHU y Biocruces.

El plazo para que se produzca la resolución por parte del Gobierno Vasco es de 6 meses.
Por nuestra parte van a participar en dicho proyecto Zigor Díaz, técnico superior en imagen para el diagnóstico, la Dra. Maite García ingeniera informática y el Dr. Jorge Villanúa neuroradiólogo especialista en radiodiagnóstico y análisis de imágenes.

El proyecto está basado en el desarrollo de un sistema BMI compuesto de un microimplante y un exoesqueleto combinado con FES (Funcional Electric Stimulation) para la rehabilitación del miembro superior paralizado por ICTUS.

Dentro de la misma convocatoria de proyectos colaborativos, nos hemos presentado con el proyecto “Investigación colaborativa en nanoingeniería para el diagnóstico precoz de la enfermedad de alzheimer” (nG16 BIO). En este proyecto participamos junto a: CIC nanoGUNE y UPV/EHU.

El plazo de resolución por parte del Gobierno Vasco también es 6 meses.

Por parte de la Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa van a participar Pablo Martinez-Lage neurólogo, Gurutz Linazasoro neurólogo, Mirian Ecay y Ainara Estanga neuropsicólogas, Monserrat Clerigué médico, Andrea Izaguirre enfermera, Zigor Díaz técnico superior en imagen para el diagnóstico y Maite Murillo administrativo.

El proyecto  tiene como objetivo desarrollar una nueva plataforma que combina espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR, de las siglas en inglés) y Raman para su aplicación en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. El desarrollo de un prototipo único que pueda identificar un biomarcador fiable (proteína) con una alta capacidad predictiva para su aplicación en personas sanas con el fin de conocer su riesgo de desarrollar una posible demencia al cabo de algunos años.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.