Cita Alzheimerwww.cita-alzheimer.org

Carta del director científico

Plantar cara a la enfermedad de Alzheimer exige una respuesta global, internacional y multidisciplinar. Quienes hacemos Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa trabajamos convencidas de que junto a una labor asistencial moderna, humana, continuada y eficaz es la investigación clínica la que ha de marcar los pasos para ganar la batalla al alzhéimer.

Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa ha guiado su actividad investigadora sobre dos ideas fundamentales, la actuación sobre las fases más tempranas de la enfermedad y el compromiso de poner los resultados de la investigación a disposición de todos los ciudadanos de una manera ágil.

El equipo multidisciplinar de enfermería, neurología, neuropsicología y neuroradiología de la Clínica de Memoria de CITA-alzhéimer cuenta con amplia experiencia y aplica los medios diagnósticos más modernos de resonancia magnética, biomarcadores y PET de amiloide.

En 2011 pusimos en marcha el Proyecto Gipuzkoa Alzheimer (PGA), un estudio longitudinal innovador y pionero dirigido a caracterizar las fases pre-clínicas para sentar las bases de la prevención. Además, hemos contribuido a la investigación de las fases sintomáticas más incipientes y al desarrollo de vías y métodos de detección y actuación más temprana. Para ello, lanzamos el Proyecto STOP-alzhéimer 2020/ Un desafío compartido  en cuyo marco se ha realizado el estudio epidemiológico Deba (laboratorio Deba) que aúna los esfuerzos de la Fundación,  Osakidetza, AFAGI y el Ayuntamiento y la ciudadanía. Los frutos de estos dos grandes proyectos se plasman ya en programas piloto público-privados de actuación y detección temprana en algunas localidades.

Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa contribuye también al desarrollo de nuevos fármacos anti-alzhéimer en ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica y biotecnológica y pone a disposición de todos los pacientes de la provincia la posibilidad de participar en este tipo de estudios.

El rigor científico con el que el equipo de Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa ha querido impregnar su actividad ha permitido construir y poner a disposición de la comunidad científica, en colaboración con el Biobanco Vasco, una plataforma de investigación de excelente calidad con innumerables datos, muestras biológicas e imágenes cerebrales estructurales y funcionales de más de 600 personas extraordinariamente bien fenotipadas clínica y cognitivamente. Colaboramos con centros e instituciones del territorio, del Estado, Europa y Estados Unidos y nuestros estudios están incluidos en amplios proyectos Europeos como el European Medical Initiatives Framework-Alzheimer’s Disease (EMIF-AD). Además, CITA-alzhéimer ha sido acreditado como uno de los centros en los que se llevará a cabo el gran proyecto Europeo de Prevención de la demencia de la enfermedad de Alzheimer (European Alzheimer’s Disease Prevention, EPAD). Se ha conseguido poner a Gipuzkoa y Euskadi en el mapa mundial de la investigación. 

Todo este esfuerzo evidentemente no es posible sin la generosidad y compromiso de todos los voluntarios y participantes en nuestros proyectos y sin el apoyo, ayudas competitivas, no competitivas y donaciones que Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa recibe y sigue buscando de particulares e instituciones públicas y privadas. A todos ellos expreso aquí nuestro más profundo y sincero agradecimiento. Eskerrik asko denori!

 

 

Pablo Martinez-Lage

Director Científico

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.