Cita Alzheimerwww.cita-alzheimer.org
1
1

Estudios de Prevención

 

El alzhéimer es un proceso neurodegenerativo que afecta aprocimadamente a una de cada diez personas mayores de 65 años. En el proceso de la enfermedad se producen depósitos anormales de dos proteínas en el cerebro: amiloide y tau.

Los biomarcadores permiten conocer si se están produciendo los depósitos anormales de amiloide y tau. Estos biomarcadores incluyen el análisis del líquido obtenido en una punción lumbar o una prueba de imagen cerebral llamada Tomografía de Emisión de Positrones (PET) con radiotrazadores de amiloide.

Gracias a los biomarcadores, hoy se sabe que la enfermedad evoluciona en tres fases:

  • una fase pre-clínica en la que se inician depósitos anormales de amiloide y ta, pero no hay ningún síntoma,
  • una fase prodrómica o pre-demencia en la que aparecen ya síntomas de deterioro cognitivo, pero no de demencia, y
  • una fase de demencia en la que la persona enferma es ya dependiente y necesita ayuda para sus actividades.

La fase pre-clínica puede durar de 15 a 20 años, y no todas las personas con enfermedad pre-clínica terminarán teniendo síntomas.

La enfermedad se puede tratar con algunos fármacos y estimulación cognitiva pero no hay un tratamiento que la cure. Los profesionales e investigadores tienen claro que la forma de poder hacerle frente e intentar curarla es la detección temprana y la prevención.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer?

Este es el objetivo de una intensa investigación orientada a dos frentes:

  1. Prevención primaria:   para intentar demostrar que el control de los factores de riesgo y el potenciar hábitos de vida saludables como la dieta, la actividad física y el entrenamiento cognitivo, pueden reducir la incidencia de la enfermedad.
  2. Prevención secundaria: va dirigida a intentar detener o retrasar el proceso degenerativo en personas en las que la enfermedad se detecta en fases muy tempranas. Se trata de intentar evitar que las personas en fase pre-clínica desarrollen los primeros síntomas o que las personas con la enfermedad en fase pre-demencia desarrollen demencia.

 

Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa es un centro de investigación de referencia que está participando activamente en estos estudios de investigación pionera a nivel mundial en la prevención del Alzheimer.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.